La escalada es un deporte que requiere de un conocimiento previo acerca de su realización, ya que es muy complejo. Además, debe ser supervisado por profesionales en todo momento.
¿Qué es la escalada?
La escalada es una práctica deportiva que, en su modalidad clásica, consiste en subir o recorrer paredes de roca, laderas escarpadas u otros relieves naturales caracterizados por su verticalidad, empleando medios de aseguramiento recuperables en casi su totalidad y la posibilidad en su progresión de utilizar medios artificiales.
Por otro lado, también existe la modalidad deportiva que consiste en subir o bajar paredes equipadas con seguros fijos en la pared para garantizar la seguridad del escalador. La escalada deportiva busca la máxima dificultad de movimientos por lo que requiere, por parte del escalador, una intensa preparación previa.
Modalidades de escalada.
Existen diversas modalidades de escalada además de las comentada anteriormente, como:
- Escalada a vista: La ascensión se realiza sin que el escalador tenga ningún tipo de información previa sobre la vía
- Al flash: El escalador ha obtenido información previa, incluso puede ser informado mientras realiza la ascensión, pero ha de superarla en el primer intento.
- Escalada trabajada: Es la modalidad más habitual, el escalador practica y prueba una vía hasta que consigue encadenarla al Rot Puntk. En esta modalidad es en donde podemos obtener el mayor grado de dificultad.
- Bloque: Escalada deportiva que se realiza en bloques de piedra de poca altura, de manera que una caída no representa peligro para el escalador. En esta modalidad no se emplean cuerdas y la responsabilidad esta principalmente en realizar correctamente los ejercicios.
- Deportiva: Se realiza en un circuito de competiciones, normalmente elaborados de resina artificial, con agarres también artificiales. El objetivo es subir lo más alto posible en un tiempo límite. El estilo es totalmente diferente a la escalada natural.
Consejos al realizar escalada
Hay unos consejos básicos que debes saber antes de aventurarte en el mundo de la escalada:
- Las zapatillas de escalada deben ser con suelas lisas hechas de caucho muy adherente.
- El arnés es el cinturón que se pone alrededor de las piernas y cintura del escalador y se conecta a una cuerda.
- Bolsa de magnesio. Se utiliza para secar las manos cuando nos comienzan a sudar mientras escalamos.
- Los cascos específicos para escalas en roca están diseñados para protegerte ante caídas o desprendimientos.
- Sistema de aseguramiento. Dispositivo de metal usado para asegurar al escalador.
En Gaia más eventos somos especialistas en escalada, por lo que, si quieres más información acerca de esta actividad o de alguna otra, no dudes en contactar con nosotros. Nuestro equipo de profesionales estará encantado de ayudarte en todo momento
Dinos que te ha parecido este artículo, Puntúa (DE 1 A 5 ESTRELLAS).